Los científicos han descubierto a un tipo particular de enzima que puede cortar antígenos de los grupos sanguíneos A y B y convertirlos en 0 considerado el tipo de sangre “universal”, porque es el único tipo que puede ser donado a cualquier persona sin el riesgo de provocar una respuesta inmune que ponga en peligro la vida.
Un equipo, de la Universidad de la Columbia Británica de Canadá, trabajó con una familia de enzimas llamadas 98 glucósido hidrolasa, extraídas de una cepa de Streptococcus pneumoniae. Cultivaron a las bacterias durante muchas generaciones hasta que fueron capaces de diseñar una cepa con una potencia enzimática muy alta capaz de cortar de manera muy eficaz y a distancia antígenos sanguíneos.
Conseguir el tipo correcto de la sangre cuando lo necesitas es crucial, y tiene que ver con los diferentes tipos de residuos que se pueden acumular en la superficie de los glóbulos rojos. Ambos tipos de sangre A y B tienen este residuo el tipo A tiene un residuo de N-acetilgalactosamina, el tipo B tiene un residuo de galactosa y el Tipo AB tiene una mezcla de ambos. Sólo tipo de sangre 0 está libre de este residuo, lo que significa que puede ser recibida por cualquier paciente, independientemente del tipo que están llevando.
Withers y su equipo lograron crear su cepa ‘mutante’ usando una tecnología llamada evolución dirigida, lo que les permite insertar diferentes tipos de mutaciones en el gen que codifica para ella, y seleccionan progresivamente cepas que tienen mayor cantidad de enzima que funciona a distancia contra los antígenos de la sangre, con está técnica fueron capaces de crear una enzima que es 170 veces más eficaz que su cepa parental.
Aunque la cepa enzima actual aún no es capaz de eliminar el 100 por ciento de los antígenos de tipos de sangre A y B, lo cual es necesario si quieren usar está técnica en la práctica, el equipo confía en que van a llegar allí para que puedan probarlo en ensayos clínicos.
Fuente:
http://www.chem.ubc.ca/blood-all-making-universal-blood-through-enzymes