Las ópticas microscópicas limpias son esenciales para obtener buenas imágenes de microscopio. Si están sucios, el microscopio debe limpiarse para evitar una pérdida de calidad. Si decide hacerlo usted mismo, debe tener mucho cuidado de no dañar la óptica sensible del microscopio.
Causas de una calidad de imagen insatisfactoria
La calidad de imagen insatisfactoria puede tener varias causas. Si puede descartar ajustes incorrectos del microscopio, como iluminación no homogénea o un ajuste incorrecto del diafragma, el siguiente paso es comprobar la muestra. Si el espécimen está bien, inspeccione el portaobjetos y el cubreobjetos y límpielos si es necesario. Si todavía no puede encontrar la razón de la pérdida de calidad, y están usando el aceite de inmersión adecuado, el problema podría ser debido a la suciedad en el microscopio en sí.
Componentes accesibles al usuario
- Algunos componentes tales como cubos de filtro y la óptica interior del microscopio deben ser limpiados únicamente por especialistas del fabricante y no tocados por el usuario. El usuario puede limpiar cuidadosamente otros componentes propensos a las impurezas, tales como: ·
- Lentes frontales objetivas·
- Vidrio que protege el sensor de la cámara y posiblemente también la superficie del propio sensor·
- Lentes condensadores·
- Lentes oculares·
- Todas las demás superficies de vidrio de libre acceso
Localización de la impureza
En primer lugar, debe tratar de encontrar la ubicación exacta de la impureza. La suciedad de la cámara se reconoce fácilmente por el hecho de que la posición de la suciedad en la imagen no cambia cuando se gira o se mueve la cámara. Sin embargo, si su posición cambia, la suciedad está en otra parte. Los objetivos también pueden ser comprobados por una ligera rotación. Para inspeccionar las otras partes del microscopio es una buena idea tener una mirada exacta en ellos. Si es posible, por ejemplo en el caso de los oculares, recomendamos sujetar las lentes delante de un fondo brillante y homogéneo y mirar a través de ellas. Generalmente se puede asumir que la impureza está situada en un componente si sigue el movimiento del componente.
Eliminación de la impureza .
Hay varios tipos de impurezas. La suciedad suelta o no permanente puede consistir en polvo, escamas de piel o astillas de vidrio de diapositivas rotas o cubreobjetos, por ejemplo. La suciedad tenaz puede básicamente dividirse en categorías solubles en agua y solubles en disolventes. En la práctica, sin embargo, a menudo es una mezcla de los dos. El objetivo de la limpieza del microscopio es, naturalmente, para restaurar la calidad de imagen perfecta. Todas las materias extrañas deben eliminarse de los componentes ópticos, sin dañarlos, por supuesto. La pregunta es, ¿cuál es la mejor manera de deshacerse del tipo particular de impureza? El procedimiento general es siempre el mismo. Primero, la suciedad debe ser localizada y inspeccionada cuidadosamente. En caso de una contaminación importante, la suciedad suelta debe eliminarse primero, luego la suciedad soluble en agua y finalmente la suciedad que sólo se puede eliminar con disolventes.
Eliminar la suciedad suelta con aire comprimido, suciedad sólida con líquidos de limpieza
Siempre que sólo haya suciedad suelta en la óptica del microscopio, es aconsejable retirarla con aire comprimido. Este método es especialmente suave y evita daños en la óptica. Los pequeños fuelles suelen ser suficientes para generar la corriente de aire requerida. Cuando elimine la suciedad persistente, nunca utilice materiales abrasivos como papel o paños de microfibra, ya que pueden dañar las superficies de la lente y provocar arañazos. Aparte de esto, la suciedad persistente debe nunca ser quitada seca. Otro punto importante a recordar es que sólo pueden usarse disolventes puros, agua destilada y herramientas limpias. Siempre aplique líquidos de limpieza con hisopos de algodón certificados o almohadillas usadas con fines médicos para asegurarse de que estén lo suficientemente limpias y no contengan objetos extraños. También deben evitarse los disolventes que contengan amonio. Estos pueden atacar los revestimientos anti-reflejo de la óptica del microscopio y causar daños permanentes. La acetona no debe utilizarse para la limpieza, ya que puede atacar a los componentes de plástico en el microscopio. Hay una manera extremadamente simple y apacible de quitar la suciedad soluble en agua que vale la pena intentar primero. Sopla en la impureza para que el vapor de agua en tu respiración se utilice para la limpieza. A continuación, retire la suciedad frotando el algodón absorbente en un movimiento circular de la mitad de la suciedad hacia el exterior. Esta es la manera más efectiva de quitar la suciedad sin distribuirla innecesariamente sobre la lente.
Evitar las impurezas en primer lugar, si es posible
Esto se hace mejor poniendo la caperuza sobre el microscopio después del uso. Aparte de esto, los residuos de aceite de inmersión deben eliminarse cuidadosamente de los objetivos de inmersión. Si recuerda todos los puntos mencionados y limpia la óptica correctamente y con cuidado, no queda nada que le impida obtener la calidad de imagen que necesita.
Kit de limpieza óptica Leica: Referencia 11505508