La gran pasión de Michael Weinert son las orquídeas ornamentales. Hace más de 20 años que se dedica con esmero al cultivo de estas fascinantes plantas. Hace 11 años se hizo autónomo, cultivando híbridos de cipripedio resistentes al invierno en su propia jardinería.
Alcanzar la meta con éxito gracias a las condiciones de partida óptimas. Se requieren 4-7 años hasta que de las semillas hayan crecido plantas robustas. De este largo período de desarrollo, los primeros meses son particularmente críticos, ya que las semillas, de menos de un milímetro de tamaño, sólo están envueltas por una membrana de vuelo y no contienen tejido nutritivo.
Mientras que en la naturaleza el aporte de energía se consigue por la simbiosis con un hongo, en el caso del cultivo esto debe garantizarse mediante un medio nutritivo sintético. Por ello, las diminutas semillas se siembran sobre un medio de cultivo especial en placas de Petri. Esto siempre se hace en verano. En cuanto se empiezan a diferenciar los embriones, a formar raíces y puntas de retoño, se procederá a repicarlas en cajas de plástico estériles de mayor tamaño. El repicado sobre medio de
cultivo fresco se realiza cada 2-4 meses.
” Lo que más valoro de las incubadoras HettCube es su consumo energético extremadamente bajo. Otra cosa que también me fascina es que la incubadora no refrigerada sea capaz de regular tan cerca de la temperatura ambiental.”
Un equipo fuerte
Con su gran conocimiento y experiencia, así como una tecnología de laboratorio que asegura condiciones de desarrollo óptimas, el señor Weinert supera el éxito de la naturaleza. Si en la naturaleza sólo sobrevive una semilla de cada 50.000, en la jardinería de cipripedios llegan a ser de 500 a 1.000 en el mejor de los casos. Para el cultivo de sus orquídeas resistentes al invierno, el señor Weinert utiliza una incubadora no refrigerada HettCube 600 y una incubadora refrigerada HettCube 400 R.
Las siembras permanecen en primer lugar durante nueve meses o año y medio en la HettCube 600 no refrigerada. Cuando las raíces y la punta del retoño se han desarrollado lo suficiente, las jóvenes plántulas se plantan en el exterior para el invierno. Las variedades de desarrollo más lento se colocan correspondientemente más tarde en la incubadora refrigerada a 1-5 °C, ya que para romper el letargo de brotadura es necesario que las orquídeas sean expuestas a temperaturas bajas en una fase determinada de su desarrollo.
Razones de peso para optar por una Hettcube
El señor Weinert se decidió conscientemente por dos incubadoras HettCube a partir de la amplia oferta de incubadoras presentes en el mercado, ya que éstas le ofrecen más ventajas:
• Respeto con el medio ambiente por su bajo consumo energético gracias a la tecnología de regulación inteligente
• Minimización del peligro de desecación gracias al guiado único del aire
• Posibilidad de regular la temperatura interior cerca del valor de la temperatura ambiental
• Posibilidad de optimizaciones gracias a la alta precisión de regulación
• Interlocutores competentes en la casa Hettich